Rutina de skincare para controlar el acné
Consejos para controlar el acné y mejorar la piel

Rutina de Skincare Para el Control de Granos en la Cara
Mantener una rutina diaria de skincare es importante para tratar el acné y prevenir futuros brotes. Este hábito te ayudara a reducir la producción excesiva de sebo, controlar la proliferación de bacterias, disminuir la inflamación y prevenir la obstrucción de poros, manteniendo así una piel más saludable.
Además seguir una rutina constante de cuidado facial no sólo combate el acné sino que también reduce la probabilidad de brotes y mejora la cicatrización dejando tu piel este libre de imperfecciones.
¡La disciplina en el cuidado diario es fundamental para obtener resultados visibles y duraderos!
Cuidado Especial Facial Contra el Acné
Te compartimos los cuidados imprescindibles para mantener tu cutis limpio y libre de imperfecciones.
Rutina facial para prevenir brotes de granos
Límpiate el Rostro con un Limpiador Facial
Un limpiador facial suave es el primer paso para eliminar la suciedad, el sebo, las impurezas de la piel y el exceso de grasa que pueden obstruir los poros. Es importante utilizar un limpiador específico para el control de imperfecciones que mantenga la barrera de la piel y no la deje muy seca, ya que resecar la piel podría llevar a un efecto rebote de producción de sebo.
En la rutina de noche puedes utilizar el mismo limpiador facial que en la rutina facial de día. Si utilizas maquillaje o protector solar resistente al agua y crees que tu limpiador diario no es suficiente, puedes utilizar uno específico para desmaquillar o realizar una doble limpieza utilizando tu limpiador 2 veces.

Exfoliación Química Controlada Para Eliminar Granos
Puedes exfoliarte un par de veces por semana, llegando a exfoliarte todos los días de ser necesario para mantener una piel más limpia, reducir el exceso de sebo, tener los poros limpios y eliminar la acumulación de células muertas.
Usa exfoliantes químicos que contengan Ácido Salicílico (BHA), Ácido Glicólico, Ácido Mandélico o Láctico (AHAs) para reducir el exceso de irritación por exfoliación.
El ácido salicílico es la mejor opción para exfoliar la piel con acné, ya que penetra más profundamente en los poros, eliminando células muertas y exceso de sebo, lo que ayuda a prevenir y reducir brotes y puntos negros. Este BHA también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ideales para tratar el acné inflamatorio. Puede resecar un poco la piel, por lo que es importante hidratar adecuadamente la piel después de su uso.
También puedes usar exfoliantes mixtos si prefieres que además de contener los exfoliantes químicos tengan micro gránulos, pero son más irritantes que los exfoliantes químicos, por lo que si los usas muy seguido pueden no ser lo ideal, sobre todo si tienes piel sensible.
La exfoliación puedes aplicarla por el día o por la noche, hazla en el momento que mejor se adapte a ti y recuerda no exfoliarte más de lo necesario.

Utiliza Un Tónico Equilibrante
El tónico ayuda a equilibrar el pH de la piel y preparar la piel para los siguientes productos. Aunque hay muchos tipos de tónicos, me gusta que aporte un extra de hidratación, calme la piel irritada, reduzca el enrojecimiento y también ofrezca propiedades astringentes y antiinflamatorias. Para ello debe llevar ingredientes como Aloe Vera, Hamamelis, Niacinamida y Ácido Hialurónico.
Además, es preferible elegir tónicos libres de alcohol, ya que ayudan a evitar la sequedad y mantienen la barrera cutánea saludable y equilibrada.
Puedes utilizar el mismo tónico tanto para la rutina de la mañana como de la noche.
Sérums Específicos Para el Acné
Los sérums pueden ayudar a la piel con acné, a través de ingredientes activos concentrados que ayudan a controlar los brotes, reducir la inflamación y mejorar la apariencia de la piel.
Los retinoides (como el Retinol o el Retinal) promueven la renovación celular y ayudan a desobstruir los poros y reducir cicatrices. Los retinoides hay que usarlos por la noche y después hidratar bien la piel ya que pueden resecarla.
Requiere semanas o incluso 2-3 meses para ver resultados significativos y también requiere adaptación, con un % de retinoides más reducida al principio, ya que puede causar irritación, enrojecimiento y descamación, especialmente al principio.
De retinol puedes probar con 0,3% y subir entre 0,5 y 1% de ser necesario. De retinal el 0,1% suele ser suficiente, y si requieres más concentración 0,2%.
Y en mi opinión ya que los 2 son retinoides, si tuviera que elegir entre ambos, el retinal tiene el mismo efecto que el retinol pero es menos irritante, más potente y necesitas menos tiempo para ver los resultados.
Otro ingrediente eficaz para reducir los brotes graves y prevenir la obstrucción sería el Peróxido de Benzoilo (2.5%) que elimina las bacterias causantes del acné y reduce la producción de sebo. Puede ser irritante y resecar la piel, aconsejo aplicarlo solo a los granitos. Si tienes la piel sensible asegúrate hacer una pequeña prueba 24h antes.
Otros ingredientes más suaves para controlar el acné sin causar irritación serían, el Ácido Azelaico (10%-15%) que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que reducen las bacterias y mejoran las cicatrices.
El Zinc PCA (1-2%) que regula la producción de sebo y reduce las bacterias en la superficie de la piel lo que hace que sea una buena opción.
La Niacinamida al 5-10% controla la producción de sebo, reduce el enrojecimiento y tiene propiedades antiinflamatorias que calman los brotes.
Es bueno que dichos ingredientes se vean acompañados de otros como (Té Verde, Centella Asiática, Aloe Vera) que te ayudarán a reducir la irritación, calmar la inflamación y el enrojecimiento, además aportan antioxidantes para proteger la barrera cutánea.
Y el ácido hialurónico te ayudara a hidratar la piel, reducir la irritación, la sequedad causadas por otros ingredientes activos y mantener la barrera cutánea saludable.
Si tienes la piel sensible puedes elegir un producto que contenga pantenol para hidratar y calmar tu piel.
Normalmente los sérums suelen aplicarse en la rutina nocturna, pero si requieres usarlo en la rutina de día y la de noche, no olvides aplicar el protector solar, ya que muchos ingredientes pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz UV.
Hidratación con Gel o Crema Hidratante
La hidratación es un paso muy importante para piel con acné ya que equilibra la barrera cutánea sin obstruir los poros ni aumentar la producción de sebo. una piel deshidratada genera más sebo para protegerse de la falta de hidratación lo que lleva a producir más granos.
Busca cremas faciales que combinen ingredientes como niacinamida y ácido hialurónico con otros como aloe vera y ceramidas, para conseguir que tu piel se mantenga equilibrada y menos propensa a brotes de acné.
Aplicar un hidratante ligero y que no obstruya los poros (no comedogénico), calma y protege la piel, reduciendo el riesgo de irritación y sequedad causada por tratamientos contra el acné.
Puedes utilizar geles hidratantes no comedogénicos que al estar formulados con texturas ligeras y acuosas se absorben rápidamente sin añadir exceso de grasa.
Por la noche aplica una crema hidratante nutritiva antes de dormir para mantener la piel suave, flexible y protegida durante la noche. Además ayuda a restaurar y fortalecer la barrera cutánea que puede verse afectada por factores ambientales y la pérdida de humedad durante el día.

Utiliza Un Contorno de Ojos No Comedogénico
Aplica un contorno de ojos para hidratar, desinflamar, reducir las ojeras, arrugas y las bolsas del contorno de ojos en esa zona tan delicada. Puedes utilizarlo tanto por la mañana como por la noche.

Protección Solar Facial
¡Indispensable en Tu Rutina Skincare!
No olvides aplicar protector solar diariamente, incluso en días nublados. La protección solar es clave para prevenir daños causados por los rayos UV y mantener la piel sana y joven por mucho más tiempo.
Algunos de los productos que utilices en tu rutina, pueden aumentar la sensibilidad de la piel ante la exposición solar, haciéndola más propensa a manchas y quemaduras si no te proteges adecuadamente con protección solar.
Te recomendamos un protector solar ligero, de rápida absorción, libre de aceites y alcohol que además sea no comedogénico para evitar obstruir los poros. Debe ser SPF +50 y debes elegir aquellos que contengan ingredientes como la niacinamida que calma la piel o antioxidantes como la vitamina E que protege la piel de las agresiones externas y reduce la inflamación.
Utiliza Mascarillas Faciales Para Prevenir y Reducir el Acné
Las mascarillas faciales puedes utilizarlas en cualquier momento del día.
Las mascarillas de arcilla son las más adecuadas para piel propensa al acné ya que absorben el exceso de sebo de tu piel ayudando a prevenir los brotes de granos, también purifican y desintoxican tu piel. Las más indicadas para la piel propensa al acné son las arcillas verdes, la arcilla bentonita y la arcilla negra.
También puedes utilizar las mascarillas de carbón activo.
Si necesitas un extra de hidratación, reducir las arrugas o las manchas, las de tipo sheet mask serán tu mejor elección y puedes aplicarlas más tranquilamente mientras te relajas.
Recuerda que si buscas una sheet mask antiarrugas o antimanchas deberá indicarlo expresamente.
Ingredientes clave para el cuidado facial de la piel propensa al acné
Ácido Salicílico
El ácido salicílico es un ingrediente efectivo para el cuidado de la piel propensa al acné debido a sus propiedades exfoliantes y antiinflamatorias. Ayuda a limpiar los poros más profundamente que otros ácidos, a eliminar las células muertas y reducir la inflamación, promoviendo una piel más clara y suave.
Ácido Glicólico
El ácido glicólico puede ser beneficioso para la piel propensa al acné, actúa en las capas más superficiales de la piel, la exfolia, estimula la renovación celular y desatasca los poros, mejorando la textura y el aspecto general de la piel con acné.
Niacinamida
Regula la producción de sebo, lo que previene brotes y mejora la apariencia de poros. También reduce la inflamación calmando la piel irritada. La niacinamida reduce las manchas y las marcas de acné, fortalece la barrera natural de la piel y la protege contra el daño ambiental.
Peróxido de Benzoilo
Es un ingrediente eficaz contra el acné debido a su acción antibacteriana ya que es muy efectivo contra una de las bacterias responsable de los brotes y además previene su proliferación. Y también ayuda a eliminar las células muertas y el exceso de grasa. Su acción calmante reduce la inflamación de las zonas afectadas por brotes activos.
Retinal
Ayuda a desobstruir los poros y reducir la producción de sebo y las cicatrices. También aclara las manchas ya que promueve la renovación celular, mejorando además la textura de la piel. También es efectivo contra el envejecimiento ya que estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel.
Carbón Activado
El carbón activado es conocido por sus propiedades absorbentes, lo que lo convierte en un ingrediente útil para el cuidado de la piel propensa al acné. Ayuda a eliminar toxinas, impurezas y el exceso de sebo de la piel, contribuyendo a reducir los brotes y mejorar la apariencia de la piel.
Vitamina C
La vitamina C es un antioxidante potente que puede beneficiar a la piel propensa al acné. Ayuda a reducir la inflamación, aclarar las manchas oscuras y promover la cicatrización de la piel, proporcionando un cutis más reluciente y uniforme.
Adapaleno
¡Un Retinoide Enfocado en el Acné!
El adapaleno es un derivado retinoide, con propiedades antiinflamatorias, ayuda para el tratamiento del acné y esta enfocado al acné.
No es tan fuerte y tan irritante como el retinol, si solo quieres enfocarte en acné, es una gran opción.
Como cualquier retinoide hay que usar protección solar porque deja la piel mas sensible aumentando el riesgo de problemas solares, además es mejor usarlos por la noche y igualmente a la mañana siguiente usar protección solar de 50 FPS.
Durante las primeras semanas de usar adapaleno, es normal que el acné parezca empeorar antes de mejorar. Pueden llegar a transcurrir hasta tres meses de uso diario para ver resultados significativos.
Es importante hidratar bien la piel con productos específicos para piel con acné.
Producto con Adapaleno
Productos Recomendados Skincare Para el Control del Acné
Hemos hecho una selección de exfoliantes que nos han gustado para facilitarte la búsqueda, por ejemplo el exfoliante químico Rilastil – Acnestil Micropeeling es una buena opción o sí prefieres un exfoliante mixto pero no muy agresivo Nip+Fab Purify Salicylic Fix Scrub puede servirte de ayuda.


Te recomendamos los tónicos de Thayers, ya que cualquiera de los 3 que hemos seleccionado, tienen ingredientes similares que hidratan, tonifican y equilibran la producción de sebo. El que contiene pepino es útil para controlar el exceso de grasa y aliviar los brotes. El agua de rosas tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. La lavanda tiene propiedades calmantes y antimicrobianas.
Aquí puedes elegir productos que contienen retinal. Si quieres un sérum con niacinamida, te dejo los que me han gustado, de los cuales Geek & Gorgeous – B-Bomb es una buena opción ya que contiene un 10% de niacinamida, zinc PCA y sarcosina que mejoran los síntomas del acné y los poros dilatados.


Utiliza una crema hidratante como CeraVe Loción Hidratante de Rostro que hidrata la piel sin obstruir los poros, manteniéndola suave y equilibrada, su textura es ligera y n obstruye los poros. Con niacinamida, 3 ceramidas esenciales y ácido hialurónico. Sin perfume ni aceites. CeraVe tiene unas cremas faciales con buena calidad-precio, elige la adecuada según tu tipo de piel.
Puedes utilizar la mascarilla Sand & Sky – Mascarilla Facial Oil Contol que combate erupciones y el exceso de grasa, mejorando la apariencia de cicatrices y marcas de acné. También puedes elegir una mascarilla de arcilla en polvo.


Elige entre nuestra selección de protectores solares, el que más se adapte a ti, dependiendo de tu tipo de piel. Por ejemplo entre los protectores para piel grasa Eucerin – Sun Gel-Crema Oil Control Toque Seco LSF 50+ puede ser una buena opción y de piel sensible Beauty of Joseon – Protector Solar FPS +50 o Round Lab – Protector Solar Hidratante también pueden ser una buena opción.
Estos productos son ideales para incluir en tu rutina diaria y nocturna de cuidado de la piel con tendencia acnéica, ayudando a mantenerla saludable y libre de brotes.
Consejos adicionales para el cuidado de la piel propensa a granos

Evita tocarte la cara con las manos sucias para prevenir la propagación de bacterias.

Evita reventar los granos.

Lava tus almohadas con regularidad para eliminar posibles residuos de maquillaje y sebo.

Mantén una dieta equilibrada y bebe suficiente agua para ayudar a mantener la piel hidratada.

Si sufres de estrés, considera la posibilidad de incorporar ejercicios de relajación en tu rutina, es un factor que puede desencadenar brotes de granos.

Puede ayudar el disminuir el consumo de leche y alimentos con alto índice glucémico como azúcar, harinas refinadas, snacks y comida procesada.

Mantén una higiene adecuada de las herramientas de maquillaje y los productos para el cuidado de la piel. Esto es esencial para prevenir la proliferación de bacterias y hongos.
Información adicional sobre espinillas en la cara y la rutina de skincare
El uso excesivo de productos para el cuidado de la piel con ingredientes agresivos puede empeorar los brotes de acné en lugar de mejorarlos.













